Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Henry Cañon

Colegio San Benito de Tibatí

Reflexionando la capacidad humana de “DAR”

Para Erich Fromm, el ser humano debe ser consciente de una ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. (Fromm)capacidad que surge del interior de su ser y que es diferente a las demás capacidades evolutivas que tiene como especie.

De hecho, esta capacidad singular reside en el núcleo de su esencia social y cada vez que el hombre ejerce dicha capacidad es consciente de su potencia de vida o de su potencialidad vital.

Esta capacidad es la capacidad de DAR. En el acto de DAR, el ser humano toma conciencia de su humanidad y de su poder renovable, ya que al mismo tiempo que esta dando , se va revitalizando al saber que lo que está realizando tiene significado e importancia para el otro.

El acto de dar está relacionado con el amor. Todo en la naturaleza está dando “algo” todo el tiempo, pero el ser humano es el único ser consiente de ello, es decir, puede decidir dar y dar siempre más y mejor: dar no elementos externos a el (materiales) si no dar de si mismos.

El ejemplo más claro de dar de si mismos, para Fromm, es la relación sexual afectiva del hombre y la mujer. Para Fromm, el hombre da de si mismo en el acto sexual de la eyaculación. El hombre entrega su esperma, da a la mujer algo de sí.  La mujer, por otro lado entrega en este caso de forma diferente; pues su entrega es permitir, recibir, en otras palabras da una apertura: da recibiendo.

Paradojicamente, el ser humano moderno tiene la concepción de que el acto de dar empobrece, ya que la dimensión meramente material del capitalismo nos hace pensar que cuando se da nos quedamos sin aquello que dimos, porque se entiende dentro de un sistema económico que hoy en dia convierte en mercancía incluso la afectividad humana. Como deciá Fromm: “Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.” (Fromm Erich, El arte de amar. Editorial Paidós Pp 65)

Según los porcentajes sociales, el pobre (en términos económicos) tiene una actitud hacia el dar más positiva que aquel que es rico .

Por esta razón debemos reflexionar el acto del “dar humano” , requerimos tomar conciencia de que no debemos dar para ser benévolos o ser alabados por los demás, sino porque “Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”. (Fromm Erich, El arte de amar. Editorial Paidós Pp 32)

Para terminar, otra frase de fromm que analiza el caso:

¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.”

Como dice Fito Paez en su canción Dar es Dar., dar es recibir libertad. Debemos pensar que hacemos como seres humanos con nuestros actos de entrega hacia si mismos y hacia los demás.



escrito el 1 de julio de 2011 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Debes estar registrado en este blog para comentar. Solicitar invitación.

 
Aprender a Pensar