Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Henry Cañon

Colegio San Benito de Tibatí

Ética y psicoanálisis un vistazo a la obra de Erich Fromm

Que tiene que ver la Ética con el Psicoanálisis?

Esta es una de las respuestas que intenta abordar Erich Fromm, el psicoanalista de la escuela de Frankfurt en Alemania, tratando de entender el comportamiento humano del hombre del siglo XX que parece haber entrado en la crisis de la razón instrumental.

Erich Fromm

Erich Fromm (Destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo de orientación humanista)

Para entender la ética, Fromm ve necesario retomar los lazos estrechos que tenía la psicología con la filosofía en el mundo griego. De hecho para Fromm la división y especialización de la psicología apartada de la filosofía está estrechamente ligada a la aparacicion de las disciplinas en el siglo XIX, en donde cada disciplina busca un estatus de cientificidad al encontrar un marco teórico independiente de las demás.

Los valores y las practicas sociales responden, para Fromm, al cúmulo de información que reside en el inconsciente del sujeto. Entender la naturaleza del hombre  y definir el porqué de una ética humanista diferente a la de la ética religiosa (Judeo-cristiana) y a la ética que impone el relativismo moral son temas que se abordarán dentro de la perspectiva de uno de los mejores psicoanalistas y pensadores del siglo XX.

Pronto seguiremos comentando esta obra que nos permite entender y ampliar el universo de la Ética y el comportamiento humano.



escrito el 21 de Marzo de 2011 por en General


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Debes estar registrado en este blog para comentar. Solicitar invitación.

 
Aprender a Pensar